Autorregulación emocional en preescolares y pandemia

marzo 22, 2023

Autorregulación emocional en preescolares y pandemia

marzo 22, 2023

Actualmente hablamos del estado “post pandemia”, el cual nos hace pensar en el fin de las restricciones y la posibilidad de volver a la normalidad que teníamos previo a marzo del 2020. Pero esta nueva normalidad ha logrado sacar a la luz consecuencias tanto en adultos como en niños, niñas y adolescentes respecto a cómo vivimos el confinamiento. Si bien aún se están evaluando los efectos de ésta sobre la población general, existen diversas proyecciones sobre cómo podrían verse dichos impactos en el desarrollo principalmente de los niños y niñas en edad preescolar.

El confinamiento generó cambios en las rutinas de los niños y niñas a partir del descenso en la actividad física llevando a un aumentando en el sedentarismo, así como también alteraciones en la calidad de sueño, interrupción en la socialización y un declive en la capacidad de autorregularse tanto conductual como emocionalmente. A su vez, la falta de una estructura y apoyo por parte de la escuela, el aislamiento social y el riesgo a que los padres y madres se contagiaran de la enfermedad, también tendría un impacto en la conducta y salud mental en niños y niñas.

Primero, tenemos que entender que la autorregulación se refiere a la capacidad del sujeto para regularse a nivel emocional, conductual y cognitivamente ante las demandas de un entorno. Por lo que para que un preescolar aprenda a autorregularse, primero necesita de un co-regulador, que puede ser un padre, una madre o un cuidador principal. Este adulto cumple con la función de contener las emociones de los más pequeños, permitiendo así, por medio del lenguaje, darle un nombre a dicha sensación. Esto en muchos casos se vio dificultado por los altos niveles de estrés y demandas que tenían los padres, donde la tarea de regular emocionalmente, que también ejercía el colegio, fue relevada a las pantallas con tal de calmar y entretener al niño. 

A su vez, el confinamiento hizo más difícil las actividades al aire libre debido a las restricciones, siendo el juego en espacios exteriores una variable esencial para el desarrollo de la autorregulación, ya que los niños necesitan descargar energía. El simple hecho de tener que esperar para subirte al columpio o compartir con otros niños, permite trabajar la frustración, la integración sensorial, la flexibilidad cognitiva y la gratificación; todos elementos importantes dentro del proceso regulatorio. Lamentablemente, en muchos casos este juego activo fue reemplazado por el uso de pantallas como medio de obtención de gratificación, donde además la inmediatez hizo que el tener que esperar para conseguir algo, por ejemplo, un premio en la sala de clases, aumentara la sensación de frustración generando conductas desreguladas en los niños. 

Si bien no todos los niños tenían acceso a un patio, el juego recreativo se puede dar en un living o un dormitorio, el crear fuertes o castillos, jugar al bachillerato o armar un puzzle, permite que el niño aprenda a incorporar todos los elementos necesarios para el desarrollo de la autorregulación. 

La experiencia de la pandemia nos trajo mucha información con la cual debemos trabajar a corto y largo plazo. Es relevante adelantarnos a las consecuencias con tal de aminorar las posibles dificultades que vendrán por lo que el trabajo conjunto entre cuidadores principales, docentes, especialistas y entorno social es primordial para poder adecuarnos a las necesidades emocionales de los niños y niñas. 

Alessandra Nocetti

Alumna en práctica Cbiem/Universidad del Desarrollo

Otros temas de interés

Ansiedad en población infantil

Ansiedad en población infantil

La ansiedad es una emoción normal que sirve para adaptarnos a distintas situaciones de nuestro día a día. En esta línea, el objetivo no es eliminar o reprimir esta emoción, sino regularla y bajar la intensidad de ésta para que no nos limite.  ...

Consecuencias de la falta de competencia parental

Consecuencias de la falta de competencia parental

Durante la infancia, los niños van aprendiendo modelos, valores, normas y habilidades que hacen posible la resolución de conflictos, desarrollo de habilidades sociales y regulación emocional. El factor principal de influencia en el desarrollo es la familia,...

Ansiedad en estudiantes universitarios

Ansiedad en estudiantes universitarios

Las personas que se encuentran en el ámbito universitario se hallan en una etapa del ciclo vital caracterizada como compleja, puesto que se asocia con la intención de resolución de conflictos y variados desafíos sociales. Además, en la sociedad del siglo XXI se han...

Información relevante para padres de un adolescente

Información relevante para padres de un adolescente

¿Qué es lo que necesita un adolescente? Desafiar el medioSentirse realEncontrarse a sí mismoLímites claros en relación a lo que esta y no permitido.Brecha generacional.Libertad para tener sus propias ideasTiempo de no hacer nadaActuar por impulsoQue le creanAlguien...

¿Cómo cultivar el bienestar emocional?

¿Cómo cultivar el bienestar emocional?

Los adolescentes evolutivamente se encuentran en una etapa de alta vulnerabilidad emocional, llegando a ser más impulsivos, y probablemente incapaces de hacer frente a situaciones de alto estrés, sobre todo en el contexto de pandemia. Debido a las nuevas restricciones...

Riesgo suicida adolescente en contexto de pandemia

Riesgo suicida adolescente en contexto de pandemia

Los adolescentes evolutivamente se encuentran en una etapa de alta vulnerabilidad emocional, llegando a ser más impulsivos, y probablemente incapaces de hacer frente a situaciones de alto estrés, sobre todo en el contexto de pandemia. Debido a las nuevas restricciones...

Duelo en tiempos de Covid

Duelo en tiempos de Covid

Con la llegada del Covid-19 a nuestras vidas, todos hemos tenido que cursar por distintos duelos. Con esto nos referimos a duelos de nuestro estilo de vida, de nuestras interacciones sociales, en muchos casos trabajos, y en los peores, de seres queridos. Es por esto...

Desafíos del pololeo en tiempos de Covid

Desafíos del pololeo en tiempos de Covid

La adolescencia es un periodo del ciclo vital que enfrenta a las personas a numerosos cambios en todos los ámbitos de su vida; el ámbito físico, cognitivo,social, moral y emocional. Más allá de todos estos cambios a los que los adolescentes se ven expuestos, debemos...

Salidas de casa con niñ@s en tiempos de Covid 19.

Salidas de casa con niñ@s en tiempos de Covid 19.

Muchas mamás y colegas me ha comentado situaciones que se dan a propósito de la pandemia, por una parte niños que desean salir ya que necesitan moverse, correr, saltar, gritar, jugar, respirar más allá de las paredes de su hogar. Otras por el contrario, niños y niñas...

Newsletter

Reciba nuestras novedades