Muchas mamás y colegas me ha comentado situaciones que se dan a propósito de la pandemia, por una parte niños que desean salir ya que necesitan moverse, correr, saltar, gritar, jugar, respirar más allá de las paredes de su hogar.
Otras por el contrario, niños y niñas muy preocupados por los contagios , que se angustian frente a la invitación de salir a pasear, y tienden a evitar o postergar esta salida.
Hemos escuchado algunas sugerencias desde entidades de salud y gubernamentales donde se aconsejan paseos cortos, a lugares abiertos, con distanciamiento físico, acompañados de indicaciones claras y concretas a los niños acerca de los cuidados.
Es muy importante además de toda la información y sugerencias que recibimos el cómo los adultos manéjanos y actuamos en dichas situaciones, lo hacemos desde la tranquilidad, desde el disfrute o por el contrario desde el miedo y el control.
Comparto algunas sugerencias que pueden ser útiles en estos momentos :
1.- Como adultos conectarnos con el disfrute y la capacidad de juego al momento de salir con los niños.
2.- Entregar las pautas de cuidados pero no quedarnos solo en eso ya que la salida puede transformarse en una experiencia marcada por el peligro o el stress de no tocar nada versus una experiencia de disfrute.
3.- Una idea podría ser que las pautas de cuidado, en el caso de los más pequeños, puedan quedar establecidas a la salida de casa en un papelografo, cartel o cuadro con dibujos, recortes o fotos de la propia familia lavándose las manos, poniéndose la mascarilla, etc . Tanto las pautas de salida como de regreso. Más que repetirlas constantemente.
Visual y concretamente pueden Internalizarse con mayor facilidad como un hábito.