Desafíos del pololeo en tiempos de Covid

diciembre 24, 2020

Desafíos del pololeo en tiempos de Covid

diciembre 24, 2020

La adolescencia es un periodo del ciclo vital que enfrenta a las personas a numerosos cambios en todos los ámbitos de su vida; el ámbito físico, cognitivo,social, moral y emocional.

Más allá de todos estos cambios a los que los adolescentes se ven expuestos, debemos considerar el desafío que el confinamiento les ha planteado a nivel emocional y en especial en el área de las relaciones sociales y de pareja a distancia.

El objetivo de esta columna es entregar herramientas básicas para sobrellevar de manera saludable la distancia que este confinamiento les ha impuesto a vivir en sus relaciones de pareja. Y más aún, ahora que están cerrando este difícil año y experimentando el retorno a la nueva normalidad.

En primer lugar, les debo aclarar que no existen recetas que se puedan llevar al pie de la letra en situaciones como las que estamos viviendo. Y menos dependiendo de la relación de pareja que cada uno ha construido antes de estar en cuarentena. En relación a ello hay que considerar si es una relación de pareja que ya lleva un tiempo, por lo tanto el grado de intimidad emocional es diferente a la que pueda tener una pareja que está en una fase inicial de la relación. Cada una va a tener necesidades distintas. Incluso puede resultar más difícil o frustrante para aquellas personas que están sin pareja, ya que
las instancias de interacción social están disminuidas. Es fundamental recordar que las relaciones de pareja en periodos de estrés son una red de apoyo esencial, por lo que deben aprender a escucharse y acompañarse en los desafíos que esto les plantea.

Así también, es importante que se enfoquen en la relación en el aquí y ahora, ya que este período de distancia no es el momento oportuno para resolver conflictos ni trabajar dificultades de la relación. Deben empatizar con las emociones que genera la pérdida de libertad personal que están viviendo (rabia, pena, frustración, miedo, desconfianza, incertidumbre, entre muchas otras).

Algunas recomendaciones que les pueden ser de ayuda son:

  • Destacar la importancia de cultivar su mundo propio → las relaciones de pareja son sólo una de las diversas dimensiones que tienen como personas. Mientras más trabajan con ustedes mismos, mejor pareja pueden ser. Es fundamental para las relaciones tener intereses y gustos propios, así como hobbies o preferencias por distintas cosas (deporte, yoga, pintura, canto, entre otros.). Es necesario dedicarse un tiempo personal para sobrellevar el estrés de la situación actual y de la distancia, y mantener dentro de lo posible las propias rutinas.
  • Establecer medios de contacto → es fundamental que puedan establecer y/o mantener sus códigos comunicacionales. Determinar la frecuencia de la comunicación y algunos acuerdos básicos (ver películas juntos, jugar algún juego, cocinar, entre otros). Intentar dentro de lo posible mantener rutinas que caracterizan la relación. Es importante recordar que más que cantidad, lo importante es la calidad de la comunicación.
  • Pueden vivir la sexualidad de manera diferente → no tiene que ver solamente con la relación sexual, sino con el sentirse sensual y atractivo. Mantener viva la relación generando espacios de intimidad (darse un tiempo y espacio diario tranquilos para poder conversar y regalonear virtualmente). Ojo y cuidado con las redes sociales y con lo que publican en ellas, en especial fotos que pueden generar dificultades.
  • Trabajar el tema de la confianza y honestidad en la pareja → para que no se generen malos entendidos y situaciones de desconfianza y celos que pueden dañar profundamente la relación a distancia.
  • Hacer planes a futuro juntos → tener y mantener los objetivos y metas en conjunto. Proyectarse desde cosas pequeñas y cotidianas a cosas más grandes y a largo plazo (ej: vacaciones, película al cine, celebración, etc.). Es importante mantener viva la esperanza.
  • En momentos difíciles y de nostalgia recurre a pensamientos y recuerdos positivos de la relación.

Espero que estas recomendaciones los puedan acompañar y ayudar a enfrentar los nuevos desafíos que este fin de año escolar y universitario les plantea; teniendo que equilibrar la necesidad de libertad y contacto con otros, y el autocuidado en tiempos de Covid.

Otros temas de interés

Salidas de casa con niñ@s en tiempos de Covid 19.

Salidas de casa con niñ@s en tiempos de Covid 19.

Muchas mamás y colegas me ha comentado situaciones que se dan a propósito de la pandemia, por una parte niños que desean salir ya que necesitan moverse, correr, saltar, gritar, jugar, respirar más allá de las paredes de su hogar. Otras por el contrario, niños y niñas...

La importancia de los pasatiempos

La importancia de los pasatiempos

Las actividades que realizamos en nuestros tiempos libres, son muy importantes en nuestra vida, ya que nos traen muchos beneficios, los que van más allá de las bondades inherentes a la actividad en sí misma. Toda actividad suele tener beneficios ligados a la actividad...

¿Cómo sé si me estoy sintiendo ansioso? ¿Cuándo pedir ayuda?

¿Cómo sé si me estoy sintiendo ansioso? ¿Cuándo pedir ayuda?

La ansiedad se puede entender como un estado emocional. Así como a veces nos sentimos contentos, enojados o afligidos, otras veces nos podemos sentir ansiosos. Al ser un estado, se entiende que la ansiedad no es algo fijo sino que puede ir cambiando, ya que todas las...

Relaciones amorosas con personas narcisistas

Relaciones amorosas con personas narcisistas

Si usted se está recuperando de una relación amorosa patológica o mantiene actualmente una relación con una persona narcisista, quizás necesite ayuda. Probablemente se siente devaluado/a, inseguro/a, que no vale nada o simplemente paralizado por un vínculo que está...

Newsletter

Reciba nuestras novedades

Abrir chat
1
Hola ¿En que podemos ayudarle?