¿Qué es lo que necesita un adolescente?
- Desafiar el medio
- Sentirse real
- Encontrarse a sí mismo
- Límites claros en relación a lo que esta y no permitido.
- Brecha generacional.
- Libertad para tener sus propias ideas
- Tiempo de no hacer nada
- Actuar por impulso
- Que le crean
- Alguien que sobreviva a sus ataques
- Alguien que lo acompañe en sus proyectos
- Un adulto que muestre sus fallas.
Patología adolescente
- Existe gran dificultad para diferenciar normalidad y patología en casos de pacientes adolescentes ya que “manifestaciones adolescentes” son similares a una variedad de síntomas.
- Lo patológico está en decisiones precipitadas manifestadas en conductas de extrema rebeldía, fuga, retraimiento y aislamiento.
- En relación a los síntomas debe considerarse la intensidad y duración en el tiempo.
- Los duelos propios de la adolescencia (del cuerpo e identidad infantil y de los padres de la infancia) son procesos psicológicos lentos que producen sentimientos depresivos, sin embargo, el adolescente no sabe porque esta triste, dichos sentimientos se caracterizan por no ser intensos y duraderos, son móviles, flexibles y normales, a diferencia de los cuadros depresivos.
Depresión
- Es intensa y duradera.
- El adolescente es reacio a reconocerla ya que lo asusta, es mal vista y culturalmente está más asociada a lo sensible, a lo femenino, pudiendo verse más en lo corporal (lentitud, desanimo, somatización)
- Entre sus manifestaciones están:
- La irritabilidadEl aburrimiento
- Disminución del rendimiento académico
- Aislamiento social
- Ideas autodevaluativas (de incapacidad e inutilidad)
- Inhibición mental
- Insomnio o hipersomnia
- Sentimientos de vacío
- Uso de alcohol y drogas como una manera de activarse
- Angustia
- Somatización
- Hay que detenerse en un adolescente “introspectivo” pudiendo diferenciar dicha característica como normal cuando se manifiesta en: búsqueda de privacidad, tranquilidad y silencio consiguiendo de igual manera cumplir con tareas cotidianas, no abandonando el desarrollo social y educativo, o cuando se constituye en un síntoma clínico manifestado en: la incapacidad de comunicar un sentimiento desagradable, de expresarse respecto a lo que se está viviendo o sintiendo, acompañado a su vez de abandono de hábitos y obligaciones asociado a sufrimiento interno.
- ¿Cómo se acompaña?
- Esperando que sea el adolescente quien me da la “pasada”.
- Manteniendo constantemente la oferta, el contacto, en la línea de la invitación.
- Acercamiento que tenga que ver con temáticas contingentes.
- No preguntar directamente ¿Qué te pasa?, hay que preparar el terreno.
PS. Daniela Ancarola