La ansiedad por separación en niños y su relación con el rechazo escolar

marzo 26, 2024

La ansiedad por separación en niños y su relación con el rechazo escolar

marzo 26, 2024

La infancia es una etapa de desarrollo muy importante en la vida de cualquier individuo. En esta, los niños experimentan una variedad de emociones y enfrentan diversos desafíos. Sin embargo, uno de los desafíos más significativos es la separación o individuación respecto de sus figuras principales.  

La ansiedad por separación se caracteriza por un temor excesivo o inapropiado a la separación de los seres queridos, especialmente de los padres o cuidadores principales. Este miedo intenso puede desencadenar una serie de síntomas emocionales y físicos, como llanto inconsolable, dificultades para dormir, pesadillas, quejas físicas recurrentes (dolor de estómago o cabeza), entre otros.  

Últimamente se ha visto que la ansiedad por separación viene relacionada con el rechazo escolar. Este se refiere a la resistencia o evitación persistente de ir al colegio por parte de un niño. Puede manifestarse a través de síntomas como llanto, quejas físicas recurrentes (dolor de estómago, cabeza), negativa a participar en actividades escolares, aislamiento social y bajo rendimiento académico. 

Cuando un niño experimenta ansiedad por separación, la idea de separarse de los padres o cuidadores puede generar un miedo abrumador y una sensación de peligro. Esto puede hacer que el niño evite el colegio, ya que percibe la separación de sus figuras de apego como una amenaza para su seguridad y bienestar. El ambiente escolar desconocido, el alejamiento de los padres y la interacción con nuevos compañeros pueden intensificar la ansiedad por separación y desencadenar el rechazo escolar. 

Es fundamental que los padres y educadores estén conscientes de los síntomas y efectos en los niños, ya que una intervención temprana puede marcar la diferencia en el bienestar a largo plazo.  

Algunas estrategias para manejar la ansiedad por separación en niños que experimentan rechazo escolar son:  

  • Una comunicación regular y abierta ayuda a identificar las preocupaciones y miedos del niño. Escuchar atentamente y validar sus sentimientos puede brindarle seguridad y confianza. 
  • Fomentar la familiaridad con el colegio puede ayudar a reducir la ansiedad por separación y por ende el rechazo escolar. Por ejemplo, organizar visitas previas, conocer a los profesores y compañeros, entre otras.  
  • Fomentar la autonomía y animar al niño a asumir tareas y responsabilidades apropiadas para su edad.  
  • En caso de que la situación resulte de difícil manejo por parte de la familia y el colegio, si los síntomas no ceden con el correr del tiempo y/o la intensidad del cuadro interfiere significativamente con la adaptación del niño a esta nueva etapa, es necesario buscar el apoyo de un profesional de la salud mental especializado.  

Referencias bibliográficas 

Bados, A. (2006). Trastorno de ansiedad por separación: rechazo escolar y fobia escolar. Dipòsit Digital de la Universitat de Barcelona.  

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