Las actividades que realizamos en nuestros tiempos libres, son muy importantes en nuestra vida, ya que nos traen muchos beneficios, los que van más allá de las bondades inherentes a la actividad en sí misma.
Toda actividad suele tener beneficios ligados a la actividad en sí, como lo sería un mejor estado físico producto de las prácticas deportivas, mayor agilidad mental, como por ejemplo, por jugar ajedrez o el aprendizaje que se desprende de la lectura.
Las investigaciones han descubierto que mantener un pasatiempo disminuye los niveles de estrés y nos ayuda a mantener el bienestar emocional, pero no todo hobbie nos aporta de la misma manera. Los pasatiempos que implican mayores niveles de involucramiento y reto, muestran mejores resultados frente a los menos desafiantes. En ese sentido, es más recomendable realizar pasatiempos deportivos que impliquen habilidades variadas, como trekking o escalada, o actividades con una mascota, como enseñarle trucos e instrucciones, antes que ver películas.
También se observaron mejores resultados en los pasatiempos socialmente activos, más que los con poca interacción social. Para graficar lo anterior, es más beneficioso asistir a reuniones sociales más que realizar actividades con otros mediante internet. Entendiendo el contexto actual de distanciamiento social, las reuniones sociales son algo más complejas. De igual manera, las actividades que implican un contacto con otro, aunque este sea online, son más beneficiosas que las que no implican ningún tipo de interacción social.
Cabe destacar que para maximizar estos beneficios, es recomendable que los pasatiempos se gatillen por una motivación propia, a traves de una búsqueda voluntaria para aprovechar nuestro tiempo libre y que idealmente la motivación se asocie al gusto por realizar esta tarea.
Recuerde mantener o comenzar un hobbie.